• Cloudera Cloudera
  • La compañía presenta esta iniciativa para mejorar la formación en habilidades tecnológicas y ayudar a la recualificación de los profesionales en riesgo de pérdida de empleo

Madrid, octubre de 2022. Cloudera acaba de presentar su programa "Bridging the Tech Skills Gap" con el objetivo de ampliar el acceso a las oportunidades laborales en el sector tecnológico.

La demanda de talento tecnológico, en todos los niveles de cualificación, crece cada día más. Las empresas de todos los sectores y zonas geográficas se encuentran en plena batalla para encontrar empleados cualificados. Además, se estima que unos 1.100 millones de puestos laborales puedan verse transformados radicalmente por la tecnología en la próxima década, la "revolución de la recualificación" exige la necesidad de formar a las personas en las nuevas habilidades que liderarán la economía del mañana.

"La brecha de habilidades y la escasez de talento sigue presionando a la industria tecnológica. Se trata de un desafío que no solo estamos viviendo internamente en Cloudera, sino al que se enfrentan también nuestros clientes", asegura el CEO de Cloudera, Rob Bearden. "Creo que el talento adecuado está ahí fuera y es más que probable que ya esté dentro de una organización determinada. Solo es cuestión de abrir la búsqueda de talento a experiencias y áreas de conocimiento más diversas, al tiempo que se priorizan las oportunidades de recualificación para las personas que ocupan puestos de trabajo altamente automatizables. Según mi experiencia, las personas con alto potencial destacan de forma innata en sus funciones", añade.

Con el fin de ayudar a mejorar las habilidades tecnológicas de los profesionales, Cloudera ha iniciado el proyecto Bridging the Tech Skills Gap, por el que se asociará con diferentes organizaciones globales que apoyan directamente estos objetivos. La finalidad es ayudar a las personas de todos los orígenes y experiencias diversas a obtener y avanzar en sus habilidades; ofrecer mentoría sobre la industria tecnológica; financiar recursos para ayudar a la consecución del proyecto; y avanzar en las conversaciones de la industria para que en última instancia conduzcan a un cambio de comportamiento más amplio que englobe la captación de talento, la contratación y la mejora de las habilidades.

Este proyecto incluye acuerdos con la organización mundial Generation y la organización internacional Per Scholas, que ofrecen formación gratuita para capacitar, emplear y apoyar a cientos de personas en diversas carreras.

"Los alumnos de nuestros programas de Generation son personas motivadas y con talento que han superado una serie de obstáculos -enraizados en las desigualdades sistémicas- para completar su formación específica para una profesión. Y encontrar con éxito un empleo entre nuestras empresas asociadas. De esta manera les ayudamos a construir una vida mejor para ellos y sus familias", comenta Mona Mourshed, directora general global y fundadora de Generation. "Estamos muy contentos de unirnos a Cloudera para seguir construyendo y para proporcionar oportunidades para que más personas inicien una carrera profesional en ámbitos tecnológicos, que de otra manera serían inaccesibles", apostilla.

Además de apoyar las necesidades derivadas de la brecha global de habilidades y la crisis de escasez de talento, Cloudera también pretende abordar, con esta iniciativa, los riesgos de la automatización. Poblaciones infrarrepresentadas, como los trabajadores sin un título profesional, tienen cuatro veces más probabilidades de trabajar en empleos altamente automatizables que las personas con una licenciatura, y el 55% de las tareas realizadas por los trabajadores con salarios bajos también corren el riesgo de ser automatizadas.

"Por un lado, la industria tecnológica mundial se encuentra en medio de una de la escasez de talento y habilidades más graves que jamás haya visto. Por otro lado, franjas de la población corren un riesgo cada vez mayor de perder sus puestos de trabajo debido a la automatización o a los recortes ante la incertidumbre económica", indica Abhas, Chief Strategy Officer de Cloudera. "Por ello, nuestro programa piloto apoya a organismos dedicados a aumentar el acceso a oportunidades de capacitación de alta calidad de bajo coste o gratuitos. Creemos firmemente que los programas de actualización y recualificación abrirán las puertas al talento del futuro para asegurar que sus habilidades cumplen con lo que demanda la economía del mañana”, finaliza.

Haga clic aquí para obtener más información sobre las iniciativas de Cloudera, sus objetivos y las organizaciones con las que la empresa se asocia en su misión de hacer que las oportunidades profesionales en el sector tecnológico sean fáciles y accesibles para todos.

Sobre Cloudera

En Cloudera, creemos que los datos pueden hacer que lo que es imposible hoy, sea posible mañana. Cloudera enseñó al mundo el valor de los datos, creando una industria y un ecosistema impulsados por la incesante innovación de la comunidad de código abierto. Capacitamos a nuestros clientes, líderes en sus sectores, para transformar datos complejos en conocimientos claros y procesables. A través de nuestra plataforma de datos híbrida, las organizaciones son capaces de construir su futuro impulsado por los datos, sin importar dónde residan, en manos de aquellos que los necesitan. Más información en Cloudera.com.

Cloudera y las marcas asociadas son marcas comerciales o marcas registradas de Cloudera, Inc. Todos los demás nombres de empresas y productos pueden ser marcas comerciales de sus respectivos propietarios.

Evercom
    Irene Cobo
    irene.cobo@evercom.es

Evercom
    Ángela Puga
    angela.puga@evercom.es

Your form submission has failed.

This may have been caused by one of the following:

• Your request timed out
    • A plugin/browser extension blocked the submission. If you have an ad blocking plugin please disable it and close this message to reload the page.