• Cloudera Cloudera
  • Los líderes de negocio y los empleados creen que al menos un 50% de los datos con los que su compañía trabaja en el día a día deben utilizarse en beneficio de la comunidad

El 60% de los trabajadores cualificados de España prevé, en tres años, un cambio en su rol laboral motivado por la Inteligencia Artificial, el Machine Learning o el Data Analytics

El 52% de los responsables de las empresas españolas consideran necesario utilizar la IA para ofrecer prácticas comerciales más sostenibles

La mitad de los trabajadores consideraría dejar su organización si el compromiso social de su compañía no mejora

Madrid, marzo de 2022. Un nuevo estudio de Cloudera, la empresa de la Enterprise Data Cloud, revela que un 21% de las empresas en España están focalizando su inversión en acciones medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG por sus siglas en inglés).  Una cifra que supera a las inversiones dirigidas a acelerar el crecimiento económico (20%), mantener o aumentar los beneficios (19%) o aquellas destinadas al desarrollo de nuevos productos o servicios (18%). Además, el 52% de los responsables de las empresas españolas cree que existe la necesidad de utilizar la Inteligencia Artificial para desarrollar prácticas comerciales más sostenibles que beneficien tanto a su organización como a la población.

Esta información se desprende del estudio internacional de Cloudera, “Limitless: The Positive Power of AI”, para el que han sido encuestados 2.213 líderes empresariales y 10.880 trabajadores del conocimiento o en inglés knowledge workers procedentes de EEUU, EMEA, India y Asia-Pacífico (APAC). La investigación examina el cambio de actitud respecto a las tecnologías de Inteligencia Artificial, Machine Learning y Data Analytics y destaca cómo la responsabilidad social y el uso de la tecnología en aras del bien del planeta deben ahora formar parte central de la estrategia de transformación empresarial de cualquier organización.

Quien no apueste por la sostenibilidad arriesgará crecimiento y talento

Una de las principales conclusiones del estudio, en la que coinciden el 41% de los responsables y el 40% de los trabajadores, es que la falta de datos para tomar decisiones comerciales sostenibles puede provocar directamente la pérdida de negocio y de capital humano. La mayoría de los responsables (86%) y el 75% de los trabajadores del país creen que, si su organización no hace lo suficiente para contribuir a la comunidad en la que operan, su capacidad para seguir siendo competitiva en el futuro se verá afectada. Para tomar ventaja en el entorno actual, las organizaciones deben ser conscientes de estas deficiencias e integrar la sostenibilidad en el centro de su toma de decisiones.

Además, casi la mitad de los trabajadores españoles encuestados (49%) consideraría dejar su organización si este compromiso no mejora. Este podría ser un movimiento destructivo para el negocio en pleno momento de escasez global de talento, especialmente si las distancias entre los competidores se acortan cada vez más.

“Mi convicción más sincera es que el uso del Big Data y de la IA para tomar decisiones de negocio más sostenibles será un aspecto crítico en el futuro de la competitividad”, apunta Erica Orange, vicepresidenta de The Future Hunters. “Esto nos llevará a replantear los objetivos de negocio para ir más allá de aquellos dirigidos exclusivamente a los beneficios económicos y poner el foco en conseguir un impacto medioambiental real”.

La Inteligencia Artificial deja de ser un enemigo para los empleados

Los resultados del estudio también ayudan a disipar la antigua creencia de que los empleados temían perder sus puestos de trabajo frente a la Inteligencia Artificial. La explosión del volumen de los datos a disposición de las empresas ha convertido a la Inteligencia Artificial y al Machine Learning en un hilo conductor de muchas funciones laborales y en un poderoso aliado. Tal y como refleja el estudio, siete de cada diez trabajadores en España (71%) afirma sentirse cómodo aceptando un nuevo puesto de trabajo relacionado con la Inteligencia Artificial, el Machine Learning o el Data Analytics. Son excelentes noticias, ya que cerca del 60% de los trabajadores ve probable que su rol laboral vaya a cambiar en los próximos 36 meses debido a estas tecnologías.

Y no están equivocados. La amplia mayoría de los responsables de las empresas españolas revelaron que están consiguiendo grandes éxitos gracias al desarrollo de nuevos programas o soluciones relacionados con la Inteligencia Artificial (92%), el Machine Learning (88%) y al Data Analytics (88%), lo que indica que se avecinan más cambios. Pero es muy importante resaltar que las organizaciones no apostarán por la tecnología en detrimento de sus empleados. Nueve de cada diez responsables empresariales (91%) confirman que su organización se comprometerá a invertir en la formación de sus trabajadores de manera paralela a la automatización de tareas.

“Los resultados de este estudio muestran que está surgiendo una nueva ola económica impulsada por la automatización y la Inteligencia Artificial determinada por el impulso de unas acciones igualmente importantes para el beneficio propio de las organizaciones, como para el del planeta y las personas”, afirmó Juan Carlos Sánchez de la Fuente, Regional Director España y Portugal de Cloudera. “Para los líderes empresariales, esto obliga a un reenfoque de las inversiones en tecnología que no solo identifique los datos que impulsarán el crecimiento económico, sino también aquella que ayude a los empleados y a la comunidad a tener acceso a esos datos. En Cloudera, trabajamos junto a nuestros clientes para transformar su rendimiento económico con Data Analytics e Inteligencia Artificial”.

Sobre el estudio Limitless: The Positive Power of AI

La investigación ha estado conducida por Sapio Research, una consultora independiente de estudios de mercado con sede en Londres, Reino Unido. 2.213 responsables (incluyendo un 54% del nivel C-Suite y 400 responsables de IT) de compañías de más de 1.000 empleados participaron en una encuesta online durante agosto de 2021. Al mismo tiempo, el estudio sobre los trabajadores del conocimiento contratados en organizaciones de más de 1.000 empleados se realizó también durante agosto de 2021.

Se consultó al siguiente número de encuestados en cada mercado mencionado:

Trabajadores del conocimiento:

India 200

Sudáfrica 78

Emiratos Árabes Unidos 75

En Cloudera creemos que los datos pueden hacer lo que es imposible hoy, posible mañana. Queremos dar la capacidad a todas las personas para que transformen datos complejos en información útil. Es la única plataforma de Streaming, Machine Learning y Analítica de Datos que está optimizada para la nube y el datacenter.

Las empresas más grandes del planeta confían en Cloudera para manejar los datos en sus mayores retos de negocio. Más detalles en cloudera.com

Evercom
    Irene Cobo
    irene.cobo@evercom.es

Evercom
    Ángela Puga
    angela.puga@evercom.es

Your form submission has failed.

This may have been caused by one of the following:

• Your request timed out
    • A plugin/browser extension blocked the submission. If you have an ad blocking plugin please disable it and close this message to reload the page.